El movimiento Hippie en Ibiza


La isla de Ibiza adquirió fama por su cultura hippie a finales de los años 60 y principios de los 70. A la isla llega una generación de jóvenes que quería cambiar el mundo y sus costumbres, cuestionando los principales valores del capitalismo. Los hippies encuentran en Ibiza una vida sencilla y austera, cercana al primitivismo, con un gran espíritu de libertad y en contacto con la naturaleza. En su ideología son básicos los valores del pacifismo, la tolerancia y el amor libre, toman actitudes muy innovadoras para la época y usan drogas como viaje iniciativo.
Tras finalizar el verano de amor en California y la resaca del Mayo del 68 en Francia se produce una gran diáspora en esta generación rebelde. La devaluación de la peseta en 1967 atrae a los primeros hippies a Ibiza, y se empieza a crear un movimiento muy fuerte. Se empiezan a abrir las primeras discotecas afines a esta ideología, la primera fue "La cueva de Alex Babá", creada por Alejandro Vallejo-Najera. Este local se pone de moda y pasan por allí famosos rockeros y gente del mundo artístico, también se abre el primer Amnesia, que ha ido evolucionando y hoy se considera una de las discotecas más importantes de Europa.
Atraídos por la forma de vida libre y salvaje de los primeros pobladores extranjeros se añadieron jóvenes de generaciones sucesivas. Los mercados de alimentos que antiguamente recorrían los pueblos se convierten en mercadillos donde los hippies venden ropa y manualidades que ellos mismos realizan, así obtienen dinero para vivir el resto del año en la isla o para viajar a otros lugares.
El ambiente de Ibiza se va convirtiendo poco a poco más sofisticado y mercantilizado, se encarecen los precios y cada vez crece más su popularidad entre turistas europeos, sobre todo ingleses y alemanes. Con el tiempo, la forma de vida hippie ha quedado como un símbolo del pasado, aún quedan colonias hippies y mercadillos, pero la isla destaca actualmente por los jóvenes que vienen a pasar toda una amplia vida nocturna.
El gran crecimiento económico y turístico de Ibiza ha atraído gran cantidad de inmigración, sobretodo de argentinos, marroquíes, rumanos y senegaleses. Como en el resto de Europa esto ha traído problemas de regularización, con lo que los inmigrantes de la isla han creado la Asociación de Inmigrantes de Ibiza y Formentera. Hace poco también se creó la nueva Consejería de Inmigración y Cooperación, para afrontar con garantías el elevado incremento en la cifra de extranjeros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "El movimiento Hippie en Ibiza"