1982 en Valencia, gran inundación


Como consecuencia de lluvias de hasta 700 mm. Se rompe la presa de Tous, en el río Júcar (Valencia) provocando una riada de 16.000 m³/s con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

La presa de tous situada en los términos municipales de Tous y Millares en la provincia de Valencia, se derrumbo la tarde del 20 de octubre de 1982 debido a la descomunal
crecida del Júcar. Desde el día 19 venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría en altura que descargó más de 600 mm en un área de 700 km² y más de 100 mm en el resto de la cuenca. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la presa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous.
Pese a conseguir finalmente abrir las compuertas, como el caudal entrante era mucho mayor que el que podía salir, se vino abajo a las 19:15h del 20 de octubre, originando una crecida que arrasó las comarcas de la
Ribera Alta y la Ribera Baja.
En las poblaciones más inmediatas al pantano (
Sumacárcel, Gabarda y Benegida) el agua llegó a los ocho metros de altura y la mayoría de las casas acabaron con graves deficiencias estructurales provocadas por la violencia y la fuerza del agua. Debido a esta situación, y con la intención de proteger a los pueblos con más riesgo de futuras avenidas, se trasladaron los núcleos urbanos de Gabarda y Benegida a zonas más elevadas. En el caso de Benegida sólo se conserva la iglesia del pueblo. En el caso de Gabarda la iglesia y algunas casas habitadas se han mantenido en su ubicación. En Sumacárcel no se ha hecho ningún traslado. En ciudades como Carcagente o Alcira se superaron los cuatro metros: el agua llegaba al primer piso de altura en algunos barrios y la población tuvo que refugiarse en las montañas próximas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "1982 en Valencia, gran inundación"