Ruiz Mateos vs Boyer. ¡Yo te pego, leche! ¡Yo te pego!
- La fecha del 23-F se asocia tradicionalmente al golpe de Estado de Tejero en 1981, pero en la misma fecha dos años más tarde ocurrió otro de los episodios más sonados de la historia española: el gobierno recién estrenado de Felipe González expropió Rumasa a José María Ruiz Mateos porque entendía que estaba en situación de quiebra técnica y si caía causaría un grave perjuicio a la economía nacional.
- Hoy se cumplen 25 años de aquella decisión sin precedentes, en la que el Estado se hizo con el mayor hólding empresarial privado del país, del que formaban parte cerca de 800 empresas aunque sólo 250 estaban operativas.
- La operación le supuso un coste neto al Estado de 4.056 millones de euros, pese a que un año después de la expropiación vendió prácticamente todas las empresas.
Pizarro, asesor de Boyer
- Entre ellas se incluían Galerías Preciados, Hotasa, Loewe, Castellblanch, Banco Atlántico, Garvey, Federico Paternina, Segura Viudas y René Barbier, entre otras.
- ¿Y qué ha sido de ellas en los 25 años que han transcurrido desde aquel decreto-ley, firmado con la ayuda del hoy candidato del Partido Popular Manuel Pizarro y entonces asesor jurídico de Miguel Boyer?
- La mayoría de ellas, cerca del 90%, han desaparecido pese a que en tonces fueron vendidas a inversores supuestamente solventes, pero otras muchas están integradas en grandes grupos nacionales e internacionales.
- Incluso algunas de ellas, como Bodegas Garvey o Chocolates Trapa, han vuelto a propiedad de Ruiz Mateos, que en estos años, en los que ha pasado por trece cárceles diferentes, ha creado Nueva Rumasa.
- Tras un largo periplo por varios grupos, Galerías Preciados acabó absorbida por su gran competidor: El Corte Inglés, que pagó 180,3 millones de euros en 1995 por los activos de la cadena de grandes almacenes.
- Quienes más se beneficiaron de la operación fueron los hermanos venezolanos Cisneros, quienes pagaron al Estado español sólo 1,3 millones de euros en 1984 por la sociedad y tres años después la vendieron por 180 millones al británico Mountleigh.
- De la veintena de entidades financieras que poseía Rumasa ya no queda ninguna independiente. La más significativa y cuya marca aún existe, Banco Atlántico, acabó en manos de Sabadell.
- La empresa de artículos de lujo Loewe se la quedó en principio Urvois-Spinola, pero acabó integrada en uno de los grandes grupos mundiales del sector: Louis Vuitton. Loewe tiene en estos momentos 180 tiendas en el mundo.
- Castellblanch, Segura Viudas y René Barbier, tres de las muchas bodegas que poseíaRuiz Mateos, son ahora propiedad de Freixenet. En el negocio hotelero, el empresario ha creado una nueva Hotasa, que posee numerosos establecimientos en destinos vacacionales.
Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista.
Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, y desactivar un tercero. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.
Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron, haciendo estallar el piso en el que se encontraban.
El 11 de septiembre de 2001 las Torres Gemelas de Nueva York fueron reducidas a escombros y el Pentágono fue seriamente dañado. Estas fueron las imágenes del peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. Una oleada de atentados perpetrados con cuatro aviones de pasajeros secuestrados por terroristas suicidas y lanzados después contra los edificios más característicos del poderío económico y militar norteamericano.
El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.
- La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.
La cumbre de Washington propone asegurar el material peligroso en cuatro años.- "Cada día está más claro que el peligro de terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad mundial", asegura el presidente estadounidense.
Con una porción de plutonio del tamaño de una manzana una organización terrorista podría matar o herir a decenas de miles de personas en un instante en cualquier lugar del mundo. En estos dramáticos términos expuso este martes Barack Obama el peligro al que la humanidad se enfrenta por la dispersión incontrolada de material atómico y la necesidad, acordada en esta Cumbre sobre Seguridad Nuclear, de actuar urgente y colectivamente para poner esos productos en manos seguras.
"Los países reunidos aquí declaramos que el peligro de terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas para la seguridad mundial y decidimos actuar de forma práctica para atajarlo", manifestó el presidente norteamericano en la conferencia de prensa con la que concluyó la conferencia que durante dos días ha reunido en Washington a 47 jefes de Estado y de Gobierno.
La amenaza es creciente porque, a la existencia de grupos extremistas que, como Al Qaeda, están dispuestos a utilizar las armas más destructivas posibles, se une la proliferación de material nuclear que no siempre está a buen recaudo. Los expertos creen que varias toneladas de plutonio o uranio altamente enriquecido están en riesgo de caer en manos terroristas, especialmente en Pakistán y en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
"Si consiguen un arma nuclear, con toda seguridad la van a utilizar", afirmó Obama, "y si eso ocurriera, sería una catástrofe para el mundo, una enorme pérdida de vidas humanas y un golpe brutal para la paz internacional".
Esta cumbre, a la que seguirá una segunda en 2012 en Corea del Sur, ha fijado el objetivo de garantizar la seguridad de cada kilo de esos productos en un plazo de cuatro años. Algunos medios especializados consideran que es una meta muy difícil de cumplir porque, en algunos casos, se requieren la construcción de instalaciones o la transferencia física del uranio y del plutonio, todo lo cual requiere tiempo y dinero.
Esta conferencia se ha marcado un plan de acción en dos ámbitos: la actuación de cada país de acuerdo con sus posibilidades y respecto a su propio material y, al mismo tiempo, una actuación concertada a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. "Nos comprometemos a reforzar la seguridad nuclear y reducir la amenaza del terrorismo nuclear. El éxito depende de la responsabilidad de las naciones y de una cooperación internacional constante y efectiva", afirma el comunicado final de la reunión.
En el ámbito nacional, varios países están dando pasos significativos. EE UU y Rusia anunciaron ayer un acuerdo para dedicar cada uno 34 toneladas de plutonio procedente del armamento atómico a su uso como energía. Ucrania ha puesto en manos de EE UU todo su uranio altamente enriquecido. Chile ha hecho lo mismo. Canadá dejará que su vecino del sur guarde lo que va generando su industria nuclear hasta transformarla en reactores de bajo enriquecimiento. Entre esta fecha y la apertura de la cumbre de Corea, otros países pondrán en orden sus reservas.
En el ámbito internacional, la actuación es más complicada porque se requiere la revisión por técnicos de la ONU de las instalaciones propias. Es el caso de Pakistán, donde su Gobierno asegura que todo el material nuclear está bien protegido, mientras que los expertos alertan de que se trata del arsenal más vulnerable.
Avances sobre Irán
Cualquier acción internacional se ve, por lo demás, limitada por la negativa abierta de algunos países a la inspección internacional. Los casos más sobresalientes son los de Irán y Corea del Norte.
Obama ha conseguido un avance notable respecto a Irán en esta cumbre. El aislamiento del régimen islámico del resto de la comunidad internacional se ha hecho clamoroso después de que el presidente chino, Hu Jintao, aceptase el lunes en la reunión con su colega norteamericano trabajar juntos en la redacción de una resolución del Consejo de Seguridad con sanciones contra Teherán. Obama confirmó ayer esa colaboración, aunque advirtió que todavía será difícil obtener un acuerdo sobre los términos exactos de la resolución. Brasil y Turquía siguen renuentes.
Formalmente, el Gobierno chino sigue apostando por el diálogo como el mejor camino para vencer la resistencia iraní al control internacional de su programa nuclear. Pero ahora acepta lo que un funcionario chino describió ayer como "una doble vía", es decir, utilizar las sanciones como estímulo para el diálogo. China se resiste a esas sanciones para no poner en peligro sus fuertes intereses económicos en Irán, su segundo mayor proveedor de petróleo. The New York Times informó este martes de que EE UU se ha comprometido con Pekín a compensarle por cada tonelada de petróleo que pueda perder por las sanciones.
Una de las decisiones remarcables de la cumbre fue la elección de Corea del Sur como sede de la siguiente reunión. Se trata del reconocimiento al liderazgo que ese país ha asumido en el mercado de energía nuclear para usos civiles y, a la vez, de un claro mensaje a Corea del Norte sobre la preocupación de todos por su desarrollo nuclear, probablemente con intenciones militares y de espaldas al control internacional.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su asistencia a la cumbre para reunirse con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, informa Miguel González. Zapatero aseguró que "el futuro de la estabilidad de la UE depende en buena medida de las relaciones con Rusia", que abogó por "fortalecer".
65 años de carrera atómica:
- Hiroshima y Nagasaki. La larga carrera de la era de las armas atómicas se inicia durante la II Guerra Mundial cuando EE UU arroja una bomba sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y, tres días después, sobre Nagasaki. Los muertos son más de 210.000.
- La escalada de la guerra fría. Cuatro años después de Hiroshima, el 23 de septiembre de 1949, la Unión Soviética responde al desafío atómico y realiza su primera explosión nuclear en la estepa de Kazajistán. En 1952, Reino Unido se suma a la carrera, seguido en 1960 por Francia. Mientras tanto, la ONU crea en 1957 el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) para promover el uso pacífico de la energía nuclear.
- Al borde de la guerra. Cuba es donde más cerca se estuvo de un conflicto nuclear. El 15 de octubre de 1962 EE UU descubre que la URSS ha desplegado misiles en territorio cubano. La crisis se resuelve 13 días después cuando la URSS retira las armas a cambio de que EE UU desactive sus misiles desplegados en Turquía.
- Desarme y proliferación. Mientras las antiguas potencias atómicas dan las primeras señales de una desaceleración de la carrera nuclear, China prueba su primera bomba en 1964. Cuatro años después se firma el Tratado de No Proliferación Nuclear, que entra en vigor en 1970. Sólo India, Pakistán, Corea del Norte e Israel no lo han suscrito. India es una potencia nuclear desde 1974; Pakistán, desde 1998. Pyongyang abandona el tratado en 1993 y en 2005 declara que posee armas atómicas.
- La ambigüedad de Israel. Israel está considerado el único país de Oriente Próximo que posee armas nucleares aunque nunca lo ha confirmado ni negado. En septiembre de 2007 bombardea un objetivo en el norte de Siria, supuestamente el germen de un programa nuclear propio apoyado por Corea del Norte. Para Damasco era una base militar en desuso.
- La amenaza terrorista. En 1993 el OIEA comienza a registrar casos de tráfico ilegal de material nuclear y, tras el 11-S, aumenta el temor de que grupos terroristas puedan hacerse con armas nucleares. Entre 1993 y 2008, la agencia de la ONU da cuenta de 15 casos de posesión ilegal de plutonio y uranio.
- El desafío iraní. En diciembre de 2002, fotografías tomadas por satélite revelan la existencia de instalaciones atómicas sobre las que Irán no había informado. Teherán reivindica el derecho a desarrollar su programa, pero el OIEA denuncia en 2005 que el país ha violado "su obligación" de permitir los controles. Entre 2006 y 2008 la ONU ordena a Irán detener su plan y aprueba cinco resoluciones que sancionan a personas y empresas vinculados al programa.
- Aquí ven ustedes, el fanatismo de España en esa época, que algunos, y con todo lo que supuso una dictadura en España seguían viendo en Franco a un héroe, bueno yo no viví su dictadura,¡gracias a Dios! vine al mundo cuando España ya era una "democracia".
La historia de una familia signada por la tragedia y la desdicha. Una maldición que data de mucho tiempo atrás.
- La Biscuter, que era un coche que tenía pedales:
- Debido a la dictadura impuesta por Franco, España sufrió un aislamiento internacional por causa del sistema económico autárquico que se había impuesto en aquel entonces, así que no había otra manera que ingeniárselas como uno podía para seguir escapando con lo que se tenía, de ahí surgieron estos ingeniosos coches "made in Spain".
- Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas catalanes, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Tambien ayudaron dos mexicanos de izquierda, Vicente Lombardo Toledano y David Alfaro Siqueiros.
- Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader logró infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpretar el magnicidio.
- Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet (una especie de martillo de alpinista) en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada.
- León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde.