Diálogo de Carmelitas
- Alfred Bernhard Nobel fue un importante industrial sueco e inventor de la dinamita cuya voluntad final, tal vez en una forma de revertir los daños que genero su innovador invento, decidió ofrecer una recompensa a aquellos que se hayan destacado en alguna actividad en particular. Este premio fue detallado en el testamento que Alfred Nobel firmo el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de Paris, Francia. La primer entrega de un premio Nobel se realizo en la Antigua Real Academia de Musica de Estocolmo en el año 1901. Las especialidades que se incluyeron en esa ceremonia inicial fueron: Literatura, Fisica, Quimica y Medicina. A partir del año 1902 y hasta nuestros dias, galardón es entregado en mano por el rey de Suecia. El primer rey en hacer entrega de un premio fue el rey Oscar II a pesar de no estar de acuerdo con entregar este importante reconocimiento a extranjeros.
Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo publica su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.
- Testamento de Alfredo Novel:
La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.